Connect with us
publicidad Advertisement publicidad publicidad publicidad

ExpoRural

Yani se consagró como la vaca más lechera del 99º Concurso

Publicado el

El animal entregó unos 120 litros en los dos días, pero fue clave el porcentaje de grasas y proteínas. Al participar de la actividad del último ordeño, Pedro Rostagno convocó a preparar un gran Concurso del Centenario, el año próximo.

La puja entre Yani, una vaca de la cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti e Hijos; y Beacom, de La Travesía, que pertenece a Germán Fux, terminó definiéndose en favor de la primera, que resultó ganadora del 99º Concurso de Vacas Lecheras de la ExpoRural de Rafaela y la región. Yani entregó 120 litros y fracción en los cuatro ordeños realizados en los dos días, menos que el volumen producido por Beacom, que entregó unos 135 litros totales, pero con menores contenidos de grasas y proteínas, claves para decidir el resultado.
Al término de la competencia, Yani logró 597,136 puntos de hándicap, contra 568,164 de Beacom; 549,215 puntos de GAJC Suiza (de Miretti); 563,189 de Yael (Miretti) y 421,467 de Kampan (Fux).
En la producción de los dos días, Yani entregó 120,430 lts/kgs de leche; con 4,478 kilos de grasa, el 3,72%; y 3,69% de proteínas, es decir, 4,443 kilos. En tanto, Beacom logró entregar 134,930 litros/kilos de leche; con 3% de grasa (4,045 kgs) y 2,65% de proteínas (3,580 kgs.)

En la ceremonia de cierre de los ordeños, cuando ya se conocía que Yani era la ganadora, hubo reconocimientos y festejos de la cabaña de Guillermo Miretti, que se vino imponiendo en los últimos concursos, siendo éste uno de los más disputados.
Se trata de una competencia única en el país, que el año próximo cumplirá 100 ediciones. Consecuentemente, ya existe la idea de hacer una movida importante para convocar a la mayor cantidad de cabañas para que participen. Es una competencia muy especial, que requiere una preparación previa de los animales, con antelación.
Al referirse al tema, Pedro Rostagno, presidente de la Rural, expresó su esperanza de que “el año próximo tengamos que mudarnos de lugar de realización de esta competencia, para ir a un espacio más grande, de modo de albergar a una gran cantidad de vacas que participen de esta competen

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net

Ir a la barra de herramientas