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Vialidad estima el costo en 7.800 M/$

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En el km 196,5, entre el cruce con la Autovía 19 y el ingreso a Susana, se están ejecutando los pilotes de un puente distribuidor.
En el km 196,5, entre el cruce con la Autovía 19 y el ingreso a Susana, se están ejecutando los pilotes de un puente distribuidor. Foto: Vialidad Nacional
Luego de un silencio de más de dos años, finalmente Vialidad Nacional brindó un informe sobre el avance de las obras en la autopista 34. Compartimos el texto íntegro de la información brindada ayer por el Distrito 7 de Vialidad.

La transformación en autopista de la ruta 34 avanza en distintos puntos del corazón de Santa Fe. La obra se desarrolla a lo largo de un tramo de 45 km entre Angélica (RN 19) y Rafaela, una de las regiones agroindustriales más importantes del país.

Cerca de la localidad de Angélica se está construyendo el enlace entre la nueva autopista y el intercambiador de la Autovía Santo Tomé-San Francisco (RN 19).

En este punto también se ejecuta la construcción de una alcantarilla que optimizará el sistema hidráulico del corredor y el ensanche de la bajada hacía el norte del puente del intercambiador.

Más al norte, se destaca la construcción de tres puentes (cruces a distinto nivel), cuyo objetivo es agilizar la circulación y fortalecer las condiciones de seguridad.

El primer cruce se desarrolla a pocos kilómetros de la ruta 19 y ya cuenta todos sus pilotes terminados. En paralelo avanza la ejecución de alcantarillas y terraplenado.

El segundo puente más importante del tramo se construye en el acceso a la localidad de Susana (RP 67 S), que hacía el oeste también se vincula con Villa San José y Santa Clara de Saguier.

Actualmente, se completa la construcción de pilotes y alcantarillas de desagüe, mientras avanzan las tareas de movimiento de suelo y los accesos a la autopista.

Además, en el marco de la obra avanza la variante oeste a Rafaela. Se trata de un nuevo tramo de 17 km de autopista que ya cuenta con gran parte de las calzadas finalizadas y a la espera de la pavimentación final de la última capa de rodamiento y de las banquinas.

Entre los principales trabajos sobresale la construcción de los intercambiadores de la nueva variante en sus enlaces con la actual traza.

En este marco, se están ejecutando una serie de alcantarillas y terraplenado en las ramas de acceso y egreso. En sector noroeste, también evoluciona la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril NCA.

Asimismo, en determinados puntos del trayecto continúan los trabajos de movimiento de suelo para elevar la rasante de la autopista hasta un nivel óptimo y las obras de pilotaje a la altura del acceso al autódromo de Rafaela, un cruce que será fundamental para vincular la nueva autopista con el parque industrial de la ciudad.

“Por su impacto y potencial, esta obra es una de las más esperadas por los vecinos de Santa Fe. Se trata de una infraestructura fundamental para mejorar la calidad de vida de los santafesinos y al mismo tiempo dinamizar uno de los principales polos productivos de la Argentina”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La autopista afianzará la conexión en una de las regiones agroindustriales más importantes y vinculadas al comercio exterior de la argentina.

El nuevo corredor beneficiará directamente los habitantes de Rafaela, la tercera ciudad más poblada de la provincia, eje de la más grande y rica cuenca lechera de todo el territorio nacional.

Los avances

En la recorrida que hizo CASTELLANOS ayer en la Variante, se pudo ver que están muy avanzados los movimientos de suelos en las dos cabeceras de la Circunvalación, tanto al Norte como al Sur.

En las últimas semanas se volvió a tender pavimento sobre algunos sectores, principalmente hacia el Sur de la RP 70, donde sólo resta completar el sector de enlace con la traza histórica, más un área que todavía tiene pendiente la construcción de un puente.

También se están efectuando trabajos de pavimentación desde la RP 70 hacia el Norte, donde hay pavimentados unos tramos que tienen algo más de 3 kms.

En total, se ha pavimentado aproximadamente un tercio de la Variante, aunque resta la colocación de la capa de rodamiento y también la pavimentación de las banquinas, así como los puentes a ejecutar: dos sobre los ferrocarriles Belgrano y NCA (este último ya tiene los movimientos de suelo muy avanzados), uno sobre la traza de la RP 70 y otro a la altura del Camino 5.

Se descuenta que la Variante no podrá estar habilitada hasta dentro de por lo menos dos años, dada la magnitud de los trabajos que restan por concretarse.

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