Connect with us

Locales

Municipio volvió a sancionar a una empresa de vigilancia

Publicado el

Una firma dedicada a prestar servicios de seguridad fue suspendida por cinco años del Registro de Proveedores. Se trata de la misma firma respecto de la cual se habían aplicado medidas similares por hechos ocurridos en el Complejo Ambiental.

La que se encargaba hasta febrero de la custodia del Aeródromo no podrá prestar ningún servicio al Estado local hasta 2024.

Una empresa contratada por el Municipio para prestar servicios de seguridad y vigilancia en el predio del Aeródromo fue penalizada a través de la exclusión del Registro de Proveedores por el término de cinco años.


La decisión fue plasmada en el decreto Nº 49.449 según se publicó en el Boletín Oficial y además de la firma del intendente Luis Castellano, fue suscripta por los secretarios de Hacienda (Marcela Basano) y Obras Públicas (Luis Ambort).


La empresa ya había sido dada de baja en febrero de sus obligaciones contraídas, que debían prestarse en horarios nocturnos en el predio antes aludido.


Conforme los considerandos de la disposición municipal, se constataron numerosas situaciones calificadas como «irregularidades en la prestación del servicio».

Entre ellas, «incumplimientos de los horarios en la prestación del servicio, retiro anticipado injustificado de los lugares de trabajo, firma del libro de actas consignando horarios que no concuerdan con los de entrada y salida».


También «ausentarse del lugar de trabajo y regresar cerca del horario de salida para dar fin a la guardia, incumplimiento de las rondas de patrullaje con vehículo cada dos horas no haciéndolas en el tiempo o formas convenidas».

Respecto a esto último, se señaló que «algunas de ellas (las rondas) se realizaban caminando lo cual imposibilitaba que la tarea se haga de manera completa por las dimensiones del predio (incumplimiento en el contra de ingreso y egreso de personas y vehículos al predio); falta de los deberes de custodia y cuidado de los elementos del lugar».


Asimismo se le achacó a la contratada la «falta de control en el cierre de puertas y portones de ingreso, rotura de cerradura en Torre de Control, falta de encendido de (un elemento) vinculado a las cámaras de seguridad, que debía permanecer encendida para que las cámaras de seguridad funcionen, permitiendo el monitoreo del lugar; también se dejó una CPU fuera de servicio por haber intentado ingresar a ella por medio de contraseñas inválidas o por intento de ingresos a sitios de internet; recibir el personal de guardia visitas durante el tiempo de prestación del servicio y falta de supervisión al personal de guardia, además de los continuos cambios de personal sin previa notificación».


Por otra parte se anexaron a las actuaciones labradas una serie de informes –entre ellos uno firmado por el Jefe Aeródromo Rafaela-Administración Nacional Aviación Civil (ANAC), otro de la GUR-, documentación fotográfica y los antecedentes negativos que la misma empresa registró en el predio del Complejo Ambiental (ex Relleno Sanitario).

Mal antecedente

Como informó en forma exclusiva CASTELLANOS en su edición del 3 de agosto, previamente la Municipalidad de Rafaela había revocado el vínculo que la unía con la empresa cuestionada y en relación con la función del cuidado de otro predio público: El Complejo Ambiental, todavía conocido por muchos como Relleno Sanitario.
En aquella oportunidad, también personal municipal había observado lo que a su criterio eran «irregularidades e incumplimientos» y del mismo modo, otro organismo de seguridad tuvo intervención, siendo el caso de la Agencia de Seguridad de la URV de Policía. Es la dependencia encargada de velar por la correcta registración y habilitación de las empresas dedicadas a prestar servicios de seguridad y vigilancia. Los servidores públicos habían detectado «pólizas vencidas, fotocopia simple de telegrama Ley N° 23.789 intimando a la registración laboral y pago de haberes adeudados por un empleado de dicha firma, y constancia de la baja del registro de proveedores del Gobierno de la Provincia de Santa Fe por presentación de documentación adulterada».

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net