Connect with us

Locales

Lifschitz puso en duda la cláusula “gatillo”

Publicado el

El Gobernador, ayer, hablando con la prensa local. Foto: D. Camusso

El gobernador Miguel Lifschitz -quien ayer participó en Rafaela de la inauguración del nuevo desvío de tránsito pesado- se mostró preocupado por la evolución de la situación económica en lo que resta del año y advirtió que uno de los temas que habrá que poner en discusión en las próximas semanas será la aplicación de la cláusula gatillo, que garantiza que los sueldos de los empleados públicos se ajusten según el ritmo de la inflación. “No puedo asegurar qué va a pasar. Con los gremios tenemos prevista una revisión del tema, que se realizará ahora en agosto. Nos tendremos que sentar a conversar, pero obviamente en medio de esta turbulencia de la provincia, sería muy difícil hacer pronósticos”.
La preocupación por la continuidad de la cláusula gatillo ya era compartida por presidentes comunales e intendentes , algunos de los cuales admitieron las dificultades de “correr” a la inflación en momentos en que cae la recaudación y se encarecen todos los costos de los servicios municipales. Incluso algunos municipios habían pedido al gobierno provincial alguna ayuda extra para hacer frente a las obligaciones salariales.
Sobre el tema de la evolución que ha tenido la economía en las jornadas poselectorales, Lifschitz advirtió que “todavía es muy pronto, hay que esperar para ver qué pasa en los próximos días, que se estabilicen las variables. Pero está claro que esto tendrá un impacto muy grande sobre los salarios y las jubilaciones. Hay muchos negocios que no están vendiendo, que retienen mercadería, y por lo tanto todo se va a trasladar a precios de manera inmediata. Es otro golpe sobre los bolsillos de los trabajadores y de los jubilados”.
Advirtió que “desde luego todo va a tener un impacto altísimo sobre las finanzas del sector público provincial y local. Se paraliza la economía, la inflación golpea y las consecuencias pueden ser muy graves”.
El gobernador hizo su lectura sobre el resultado electoral del domingo y cuestionó la actitud del presidente Mauricio Macri en la jornada posterior al comicio. “El resultado refleja el humor, la voluntad, el sentimiento de una gran parte de los argentinos, que están defraudados por las políticas de gobierno, votaron en contra del gobierno y eligieron a la fórmula del kirchnerismo, a Fernández-Fernández, que han logrado un resultado que los pone a las puertas de la Presidencia”, aseguró el mandatario provincial.
Para Lifschitz, “Se necesita en este momento una gran serenidad por parte del gobierno, prudencia, y acordar un tránsito ordenado en materia económica hasta el 10 de diciembre».
En sentido, consideró que “la gobernabilidad es responsabilidad de quien ejerce el gobierno, del presidente de la Nación. Por supuesto que también la oposición, y en este caso, el candidato que resultó más votado, Alberto Fernández, tiene que aportar y colaborar. Pero lo he escuchado tener buena predisposición en ese sentido”.
En cambio, consideró que “no se entiende la posición que ha adoptado el Gobierno nacional, de negar la realidad y culpar a los ciudadanos por la corrida del dólar”.
Según el Gobernador, el resultado de las PASO es prácticamente irreversible. “Sería suicida para el país seguir apostando a profundizar la confrontación, la grieta y seguir generando pánico en los actores económicos sobre el futuro”, sostuvo, al tiempo que expresó que, “más allá de lo electoral, lo más importante de un gobierno es pensar en la gente, en el futuro, en la gobernabilidad y en sostener una economía que no siga deteriorándose y produciendo más daño”.
Respecto al candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, el gobernador admitió que “de ninguna manera Lavagna va a bajar su candidatura presidencial. Todo lo contrario. Creo que es la fuerza que más vamos a crecer en octubre”.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net

Ir a la barra de herramientas