Connect with us

Cultura

La provincia de Cúneo, «la granda»

Publicado el

La provincia de Cúneo, llamada la «Provincia Grande» por su extenso territorio, se extiende en la parte suroeste de Piamonte y limita al oeste con Francia y al sur con Liguria. Los Alpes, con el macizo del Monviso y las colinas de las Langas, del Roero y del Monferrato, ocupan la mayor parte del territorio, mientras que la parte central, llana, la cruzan el Po, el Tánaro y otros ríos.


Muchas son las bellezas del paisaje: valles ricos de vegetación, colinas cubiertas de geométricos viñedos, todo interrumpido por castillos y áreas protegidas de singular belleza. Gracias a su posición, el territorio fue en su tiempo un lugar de pasaje y encuentro entre pueblos y culturas diferentes. Lo cruzaron los más importantes caminos del peregrinaje medieval: el Camino de Santiago, la Via Francigena y fue objeto de lucha entre muchas grandes familias.


Las principales ciudades -tanto económicas como demográficas-, llenas de historia y arte de la provincia de Cúneo son siete, conocidas convencionalmente como las «Siete Hermanas». Son, en orden: Cúneo, Alba, Bra, Fossano, Mondovì, Savigliano, Saluzzo -uno de los lugares de mayor impacto de Piamonte- conocida como la «Siena del Piamonte» por sus monumentos medievales y renacentistas que testimonian su pasado como capital de un importante marquesado.


Encierra siglos de historia, como refleja su patrimonio artístico y cultural: castillos con torreones que ya son parte integrante del paisaje y lugares de espiritualidad, maravillosos monasterios como el de Staffarda y la Certosa di Pesio, inserta en un valle pintoresco y el Santuario de Vicoforte.
La abadía de Santa María di Staffarda es uno de los grandes monumentos medievales del Piamonte. Conservada en gran parte de su totalidad.
Se encuentra en Staffarda di Revello.


La abadía benedictina cisterciense se fundó entre 1122 y 1138 en tierras que a principios del siglo XII el marqués Manfredo I de Saluzzo había entregado a los monjes de esa Orden. Los monjes, venidos de Francia, construyeron aquí, en ladrillo visto, un imponente y articulado complejo de edificios: la iglesia de la abadía, el claustro, la hospedería y un mercado cubierto.


Suprimida la Orden por los franceses en el 1800, el complejo permaneció abandonado hasta 1923, cuando la Orden de San Mauricio inició importantes trabajos de restauración que debían restituir a Staffarda la posibilidad de hacer revivir un estilo de vida antiguo.
La Certosa di Pesio, Cartuja de Santa María en Valle Pesio o simplemente la Cartuja de Pesio es un edificio religioso del municipio piamontés de Chiusa di Pesio.


Uno de los principales monasterios de Piamonte, el complejo de Certosa se articula en torno a un vasto claustro medieval que sufrió profundos cambios en los siglos siguientes. La probable fundación se produjo en 1173.
La construcción de la Cartuja no fue accidental, sino muy deseada por la población del valle en busca de un guía y refugio espiritual, especialmente después de las frecuentes redadas sarracenas.


La actividad monástica de la Cartuja cesó con la nueva dominación del imperio napoleónico, con la abolición de las órdenes monásticas en 1802. El complejo, por lo tanto, cayó en un lento abandono que pronto fue seguido por el vandalismo y el daño a la estructura.
En 1934 los Padres Misioneros de la Consolata, de Torino, se hicieron cargo de este lugar, llevando a cabo considerables trabajos de consolidación destinados a preservar este importante monumento histórico del abandono y la devastación adicional.


El Santuario de Vicoforte, también conocido como Santuario Basílica de la Natividad de María Santísima o Santuario-Basílica Regina Montis Regalis comprende una iglesia monumental, una de las más importantes de Piamonte, de estilo manierista y barroco, que está rematada por una cúpula de planta elíptica que es la mayor del mundo de esta forma.
Fue construido a partir de 1596 como un lugar dedicado al culto de la Virgen y también con la intención de albergar las tumbas de los Saboya. Las obras solo terminaron en 1891.


La poderosa cúpula elíptica levantada en 1732 tiene 76 m de altura, 37,15 m de largo en el eje mayor y 24,80 m en el eje menor. Las decoraciones al fresco de los 6.036 m² de superficie interna, fueron completadas entre 1746 y 1748.
El santuario tomó su forma actual en 1884, cuando se construyeron los campanarios y las tres fachadas.
El convento anexo alberga la Casa Regina Montis Regalis, una estructura para peregrinos y turistas.


Tierra de antiguas tradiciones y cultura, el cuneese alberga algunas residencias de los Saboya, de inmenso valor, de arquitectura particular y rodeadas de magníficos parques, incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: el Castillo Real de Racconigi, un edificio grandioso de muchos estilos, el Castillo de Pollenzo, en el municipio de Bra, el Castillo de Govone, rico en decoraciones y muebles de madera y la residencia de Valcasotto, en el municipio de Garessio.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net