Connect with us

Agro

El 47% de los productores aumentará la retención en la cría

Publicado el

Así lo indica el grupo CREA. Es la menor intención de suba en cuatro años, marcando un retroceso de 4 puntos porcentuales en relación a un año atrás. Habrá cambios en los sistemas productivos, con un aumento de la producción a pasto y mayor peso de las recrías. Cuánto mejoró la preñez 2019.

La última encuesta cuatrimestral SEA-CREA cerrada en julio, arroja que el 47% de los empresarios consultados planea aumentar la retención en su planteo. El dato, marca una baja de cuatro puntos porcentuales (pp) en relación a un año atrás. Entre los que buscan crecer, el 85% se refirió a las expectativas del negocio. Además, el 12% manifestó que el incremento será de más del 10% en relación al ciclo anterior.


En cuanto a la eficiencia en el primer eslabón ganadero, el porcentaje de preñez promedio obtenido en el tacto de 2019 se ubica entre 80% y 92%, según la región. Además, todas las zonas se registran incrementos en el indicador respecto a su valor histórico. A nivel Movimiento CREA, la mejora es de 2,4 pp.


Por otra parte, el estudio revela que habrá cambios en los sistemas de producción. En ese sentido, el 46% y 43% de las empresas ganaderas planea aumentar la proporción de producción a pasto y el peso de las recrías, respectivamente. Del mismo modo, 42% piensa aumentar peso de terminación de la invernada.


En relación al destino de la superficie productiva, el 18% aseguró que pasará a la ganadería áreas que en el ciclo anterior había destinado a la agricultura. En relación a un año atrás, este punto muestra una baja de 11 pp.

Actualizan categorías de riesgo

Por otra parte, el Senasa actualizó las categorías de riesgo de animales susceptibles a las enfermedades espongiformes transmisibles (EET) para tomarle muestras en el marco de su Plan de Prevención y Vigilancia para sostener el estatus internacional alcanzado por la República Argentina.
La medida está contemplada en la Resolución 794/2019, publicada este lunesen el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Ricardo Negri y cuya vigencia comienza el martes 13 de agosto y se extiende por cuatro años.


Con esta medida el organismo busca mantener el reconocimiento internacional de la Argentina como país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocido como «mal de la vaca loca» y continuar demostrando la ausencia de las demás EET de los animales, tales como Scrapie en ovinos.


La Resolución 794/2019, que abroga su similar N° 95/03, establece que las muestras deben ser tomadas teniendo en consideración las especies susceptibles a las EETs de los animales y, en lo que respecta a la EEB, adecuar las categorías de riesgo de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).


La norma se enmarca en las actualizaciones de las recomendaciones de la OIE que permite identificar oportunidades de mejora y optimización del sistema de prevención y vigilancia de este grupo de enfermedades con alto impacto en la salud pública y el acceso a los mercados, que se mantienen como enfermedades exóticas en nuestro país.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net