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Locales

Desde mediados de septiembre el boleto urbano costará 25 pesos

Publicado el

Transporte Urbano
Es un incremento del 73,3% respecto al valor de 15 pesos que tiene el boleto común actualmente. Aseguran que en lo que va del año el Municipio se está haciendo cargo de un déficit de 40 millones de pesos.

La Municipalidad decidió incrementar el precio del boleto urbano, que a partir de mediados del mes de septiembre costará 25 pesos en su valor general. Según la comunicación difundida por la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la oficina de prensa, “de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Nº 5021, el Departamento Ejecutivo definió actualizar el costo del boleto del Transporte Público a 25 pesos. El nuevo valor comenzará a regir a mediados de septiembre luego de la autorización emanada desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (CNRT).

El aumento se funda en que a partir de enero, el Gobierno Nacional retiró los subsidios al Transporte Público de Pasajeros, inclusive el precio diferencial al combustible, trasladando la responsabilidad a provincias y municipios. Se agrega la variante en los costos de cubiertas y demás parámetros que se toman en cuenta al momento de evaluar el valor del servicio”, destacó el informe.


La comunicación tiene un alto contenido político. Es que el tema viene siendo tratado desde hace tiempo en la Comisión de Transportes del Concejo, donde el secretario de Servicios Públicos, Daniel Ricotti, en varias oportunidades advirtió sobre la necesidad de implementar aumentos. Aunque a todos, oficialismo y oposición, les resulta antipático implementar un tarifazo de esta naturaleza (el boleto cuesta 15 pesos y el aumento implica una suba del 73,3% en términos porcentuales), pero todos admiten que los números no dejan margen para las demoras.


“La Municipalidad viene haciendo un gran esfuerzo para sostener el servicio y es inocultable que se llegó a un momento en donde la actual crisis económica la coloca entre la espada y la pared. Llegó el momento de realizar una indispensable adecuación mínima de costos para seguir garantizando un transporte público de calidad que continúe, en paralelo, con la apuesta por el uso de combustibles ecológicos, el cuidado del medio ambiente, las inversiones y la continuidad de los beneficios sociales como el Boleto Educativo Gratuito para estudiantes y docentes, y tarifas reducidas para jubilados y discapacitados”, se escudó el Ejecutivo. .


“Desde hace muchos meses se intenta sostener los servicios y la continuidad de las obras evitando trasladar los costos a los vecinos, más allá de la quita de fondos por parte del Gobierno Nacional (por caso, subsidio a los combustibles) e incumplimiento por parte del Gobierno Provincial en el reparto de recursos en tiempo y forma. Con la clara intención de defender el bolsillo de los rafaelinos, el Gobierno local implementó todas las medidas posibles para no trasladar la baja de los ingresos al costo final de los servicios utilizando sus propias espaldas”, agregó el comunicado. .


“El servicio de minibuses local retrasó el costo del boleto todo lo posible. Mientras, en muchas ciudades de la Provincia, el valor de la tarifa plana del transporte llegó a rondar los 28 pesos, en Rafaela el boleto se venía sosteniendo en 15 pesos, porque esta gestión entiende que el transporte público es un derecho y no un privilegio. De hecho, es uno de los motivos por los que no se encuentra privatizado siendo 100 por ciento municipal”, destacó el informe de prensa.


“Hoy resulta imprescindible adaptar los costos ya que desde hace muchos meses, el Municipio se viene haciendo cargo de las pérdidas que el Transporte Público produce como resultado de los recortes aplicados por el Gobierno Nacional, los que llegaron al 75 por ciento. En lo que va del 2019, la pérdida ronda los 40 millones de pesos”, subrayó luego.

Precios posibles

El informe que en su momento el Ejecutivo subió al Concejo, incluye una mirada sobre la estructura de costos del servicio. La mayor incidencia es la mano de obra: el 50,48% del costo total del servicio es el de los sueldos y cargas sociales. Significa que uno de cada dos pesos que demanda el sistema se destinan a pagar personal.

El otro costo más significativo es el del combustible, con 21,61%, casi lo mismo que reparación y repuestos, rubro que demanda 21,53%. Los otros rubros son lavado; sistema de rodaje; seguros; lubricantes e impuestos, oscilando todos entre 1,76% y 0,33%.


El último dato significativo es una tabla con el cálculo del resultado de la operación del servicio según el precio del boleto, contando los casi 70 millones de pesos que demanda la operación durante 2019 y el mismo corte de boletos de 2018. Con el boleto a 17 pesos, el déficit del sistema es de 37.594.180 pesos; con el boleto a 20 pesos el rojo sería de 34.753.867 pesos; si el boleto costara 25 pesos el aporte de subsidios debería ser de 30.020.012 pesos.

En tanto, si el ticket costara 30 pesos, el rojo sería de 25.286.157 pesos, si fuera de 40 pesos el precio del boleto, el subsidio sería de 15.818.447 pesos; y finalmente si el boleto costara 57 pesos sería un valor de equilibrio: el rojo solo sería de 410.696 pesos.


Ahora, cuando el boleto llegará efectivamente a 25 pesos, el déficit proyectado al año caería a 30 millones de pesos aproximadamente, aunque la evolución explosiva de la situación económica hace prever que las pérdidas pueden ser mayores, sobre todo si cae el corte de tickets.

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