Connect with us

Locales

15 de septiembre: Día mundial de concientización sobre el linfoma

Published

on

Este miércoles 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Esta iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) tiene por objetivo incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz. Es fundamental porque cada año se diagnostican 730.000 nuevos casos.
Bajo el lema «No podemos esperar», la campaña de este año busca poner fin a las consecuencias no deseadas que la pandemia ha tenido en la comunidad de pacientes con linfoma. En todo el mundo, muchas personas han tenido miedo en concurrir a los controles y se han enfrentado a un acceso reducido a la atención, a los tratamientos y el apoyo. Además, debido a la falta de acceso a profesionales médicos y la vacilación en buscar atención médica cuando se presentan síntomas, ha habido menos diagnósticos y se espera un desarrollo agravado de su cuadro. 
Las actividades del Día Mundial en nuestro país están organizada por la Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis de Argentina (ACLA), asociación de pacientes que representa a Argentina en la Lymphoma Coalition y fue reconocida por la misma en 2019 en la 1° Edición del Premio Karen Van Rassel Leadership Award  (en honor a su retirada CEO y Miembro Fundadora) como la ONG que realiza el mejor trabajo en defensa de los pacientes, entre sus más de 60 miembros a nivel internacional.
«El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para tener un mejor pronóstico. Este año queremos resaltar la importancia de restituir los diagnósticos y tratamientos a los niveles pre pandémicos. Desde la aparición del Covid, se tomaron decisiones para apoyar los sistemas de salud que afectaron a los pacientes, pero ha llegado el momento de reanudar las prácticas de tratamiento estándar de forma segura», señaló Haydee González, presidente de ACLA.
Conocer los síntomas es sumamente importante. Según un estudio realizado por la Lymphoma Coalition en los 69 países en los que tiene representación: el 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas, los pacientes con diagnóstico precoz tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años y esa probabilidad decae al 58% de los pacientes con diagnóstico en estadio avanzado, el 58% de los pacientes tardaron 6 meses en concurrir al médico después del 1° síntoma, el 73% desconocía la enfermedad,  el 62% fue diagnosticado erróneamente, sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico (el promedio global es del 27%), y cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo y produce 200 mil muertes al año.

Acerca del linfoma

Un linfoma es un tumor en el sistema linfático. Éste es una amplia red (parte del sistema inmunológico) de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, inglés, cuello, tórax y abdomen. Este tumor es un crecimiento anormal de células, afecta la producción de linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Entre 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes aparecen por año a nivel mundial, los cuales conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo. 
Los síntomas más comunes son: crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos; cansancio; aumento de la temperatura (en general durante la noche) hasta no más de 38 grados; pérdida de peso; sudores nocturnos; picazón persistente en todo el cuerpo; tos y falta de aire. Quienes presentan uno o más de estos síntomas no deben dejar de consultar al médico; un diagnóstico precoz es lo que les puede salvar la vida.

En Rafaela

Con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, que se celebra hoy, nuestra ciudad adherirá con la iluminación del Monumento a la Madre, ubicado en la primera cuadra de bulevar Yrigoyen, según informó Carina Bustos a un cronista de CASTELLANOS.  

Locales

Representantes del municipio se capacitan con la SENAF

Published

on

16:27 – En esta ocasión, se trata de un curso sobre “El juego como herramienta de vínculo”, el cual se realiza durante cuatro semanas y de forma virtual.

El curso “El juego como herramienta de vínculo” se desarrolla en el marco de la Unidad Ejecutora de Políticas de Infancias y Juventudes de la Municipalidad, la cual, entre sus líneas de trabajo, lleva adelante la capacitación para promocionar la instrumentación del derecho al juego.

La misma se encuentra a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)  equipo «Territorio en movimiento» y  es organizada por la secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.

Del primer encuentro de “El juego como herramienta de vínculo”, participó personal de la Secretaría, del Museo Miguel Flores, del CIC, del Jardín Municipal Nº3, de la Escuela Integral Deportiva y del Servicio local de Niñez.

“Una de las principales líneas de trabajo que se sostiene en la gestión son las acciones que se realizan en el territorio con infancias y juventudes”; señaló la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

“Las capacitaciones, además de ser espacios de formación, aportan a generar equipos de trabajos más sólidos, el compartir conocimiento y experiencia. Esto impacta directamente en la calidad de los espacios que se vienen sosteniendo  en territorio  con y desde infancias. El derecho al juego que es uno de los pilares que trabajamos”; agregó.

“Esta es una capacitación interna que se hace con el personal de distintas áreas del municipio para continuar el camino que se viene desarrollando  en  la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, fortalecen lazos comunitarios y la  estrategias pedagógicas que permitan a los y las participantes  apropiarse del juego como forma para vincularse”; detalló Villafañe.

Por su parte, la directora del Jardín Municipal Nº3, Verónica Luna, dijo: “Me gusta la idea de entablar relaciones con diferentes áreas. Nos permite generar redes, potenciarnos y compartir experiencias”.

Continue Reading

Locales

Inician las capacitaciones para emprendedores verdes

Published

on

15:21 – El jueves 23 de septiembre a las 19:00 y por plataforma Zoom, se dará inicio al plan de capacitaciones del programa Rafaela Emprende Verde. El primer encuentro será sobre economía circular, emprendedurismo verde y casos de éxito.

Rafaela Emprende Verde ofrece un plan de capacitaciones con expertos en materia empresarial y ambiental, y el acompañamiento de profesionales a emprendedores que quieran potenciar sus emprendimientos y ser parte de una red de colaboración.

En esta oportunidad, el jueves 23 de septiembre a las 19:00, por plataforma Zoom, inicia la primera capacitación de la segunda edición de este programa que cuenta con más de 60 emprendedores locales inscriptos.

Sobre la capacitación

Alejandro Jurado, director del Laboratorio de Economía Circular de la UNRaf, y Gonzalo del Castillo, director Ejecutivo Club de Roma Argentina, hablarán sobre economía circular y emprendedurismo verde, con la presencia de cuatro emprendedores que representan casos de éxito a nivel nacional.

Estas empresas que estarán presentes se caracterizan por tener una mirada de triple impacto. No solo buscan rentabilidad, sino también el compromiso social y el cuidado del ambiente.

Julien Laurencon y Francois Nolet son de Procens, una industria basada en insectos que se ocupa de transformar la basura en proteína, biofertilizantes y aceite para la agroindustria.

Alejandro Margor es de Xinca, una empresa que produce zapatillas e indumentaria con una menor huella ecológica. Los calzados se producen en el Penal San Felipe.

Gerónimo Aguilar es de Atemporal, un emprendimiento de fabricación de estuches de cuero y anteojos de sol de madera, realizados de manera artesanal y sustentable.

Por último, Daniel Hartman de 4e ambiente consciente, se ocupa de la recolección de residuos plásticos, para viviendas sociales producidas en madera plástica.

Quienes estén inscriptos al programa, recibirán por mail el link para el ingreso y quienes estén interesados e interesadas en participar de la charla pueden solicitar el acceso en rafaelaemprendeverde@gmail.com.

Sobre el programa

Esta es la primera capacitación de otras ocho más que van a dictarse en el marco de la segunda edición del programa Rafaela Emprende Verde.

La Municipalidad de Rafaela lleva adelante esta iniciativa articulando este espacio con el programa Empleo Verde que desde hace tiempo gestionan el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

La propuesta tiene como objetivo incorporar hábitos ambientales en el emprendedurismo y potenciar iniciativas y oficios sustentables en la ciudad.

Forman parte también INTI Rafaela, el CCIRR, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, ACDICAR, la Universidad Nacional de Rafaela, UNRaf Tec, el Laboratorio de investigación aplicada en Economía Circular (Unraf) e INTA Rafaela.

Continue Reading

Locales

Industria 4.0: se desarrollará un taller sobre manufactura aditiva

Published

on

14:11 – El mismo se desarrollará el martes 28 y el miércoles 29 de septiembre por plataforma Zoom. Las inscripciones pueden realizarse a través de https://www.argentina.gob.ar/ciencia/seppCTI/taller-de-manufactura-aditiva.

El próximo martes 28 y miércoles 29 de septiembre se desarrollará un encuentro virtual para conocer el potencial de la manufactura aditiva como parte del desarrollo de las tecnologías 4.0.

Durante el taller se conversará acerca de sus aplicaciones y de la oferta disponible para la prestación de servicios e instrumentos de financiamiento para su utilización.

Cronograma

Para el martes 28 está prevista la apertura a las 17:30 horas. 

Seguido, a las 17:45, se dará inicio a “Tecnologías, aplicaciones comerciales e industriales”. El conversatorio estará a cargo de Maximiliano Ozono, de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

Luego, a las 18:20, se hablará sobre “Oferta específica de los servicios de CENTEC Rafaela”. Esta actividad será brindada por el coordinador de CENTEC Rafaela, Lautaro Turco y de Adrián Dunki, de CENTEC Rafaela-INTI. 

El día miércoles 29, a las 17:30, la Agencia de Desarrollo Local de Rafaela, a cargo de Daniel Frana y Daiana Cardoso, dictará una charla sobre “Instrumentos de financiamiento disponibles”.

Para el cierre de este taller sobre manufactura auditiva, a las 18:20, Alejandro Primbas de la Agencia I+D+i, conversará sobre “Líneas de financiamiento del FONTAR”.

Esta actividad es organizada por la Municipalidad de Rafaela, CENTEC Rafaela, la Agencia de Desarrollo e Innovación (ACDICAR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). 

Inscripciones

Aquellas personas que estén interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/seppCTI/taller-de-manufactura-aditiva.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net