Connect with us

Locales

15 de junio: Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

Published

on

17.30 Desde la secretaría de Desarrollo Humano se acompaña a los adultos mayores desde diversos dispositivos, siempre promoviendo el buen trato y favoreciendo el acceso al ejercicio de sus derechos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”.

Desde el Gobierno local, el colectivo de ciudadanos adultos mayores es una las prioridades. De hecho funciona, creado por decreto del intendente Luis Castellano, el Consejo de Adultos Mayores; un espacio consultivo donde un grupo de representantes pertenecientes a diferentes organizaciones locales, aportan al diseño de políticas públicas activas con y desde su mirada de la ciudad y su realidad. Son los ciudadanos con más experiencia, razón por la cual sus consideraciones son muy valoradas.

“Sabemos que hay que empezar por reconocer que socialmente hay diversas vejeces; muchas de ellas vulneradas en el ejercicio de sus derechos. Es una etapa de la vida en donde como promotores territoriales, lo que hacemos es ayudar a través de distintas acciones a acceder al ejercicio de cada uno de los derechos de los adultos mayores”; remarcó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

“Hoy tenemos en marcha el programa “Estamos Cerca” que tiene como uno de sus ejes centrales, acompañarlos y que muchas de sus acciones tienen que ver con el buen trato. Y de esto nos venimos ocupando a través de las diferentes agencias territoriales con las que contamos. Muchas veces no tiene que ver con una situación de asistencia sino que tiene que ver con la compañía, la cercanía, la escucha, la valoración de sus capacidades”; contó Villafañe.

“Trabajamos cada día reconociendo la diversidad de vejeces de Rafaela, desde la asistencia ante las situaciones de urgencia social; el acompañamiento integral desde los derechos y capacidades de las personas adultas mayores; asesoramiento y apoyo en gestiones de beneficios sociales; acompañamos su derecho a participar desde el Consejo de Adultos Mayores; ofrecemos espacios culturales y deportivos de encuentro, respetando sus gustos. Y, por la pandemia, hemos generado una respuesta específica para estar cerca, lo cual ha generado enormes aprendizajes a la gestión”; detalló la Secretaria.

“Para nosotros hoy es un día que conmemoramos pero que nos da fuerza para seguir trabajando y acompañando a quienes lo necesitan, a través de acciones que promuevan el buen trato”; cerró.

La gestión municipal, durante este mes se dará la tarea de relevar y poner en valor las múltiples propuestas diseñadas en clave de este colectivo rico y diverso de Rafaela.

Locales

Rafaela sumó 9 contagios por covid-19

Published

on

19.52 Los datos fueron revelados por el Ministerio de Salud santafesino mediante su reporte epidemiológico.

La ciudad de Rafaela sumó este sábado 9 contagios nuevos por covid, volviendo a aumentar las cifras de los ultimas días. Ya son 18 los casos en todo lo que va de octubre.

Actualmente son 15 los rafaelinos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, mientras qué hay otros 46 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Pese a los nuevos casos, la ciudad continúa sin registrar nuevos fallecidos por el virus. Desde el inicio de la pandemia, Rafaela contabilizó 320 decesos.

El presente del Hospital

Con respecto al presente del Hospital Dr. Jaime Ferré, la Sala General cuenta con 43 pacientes ingresados, uno de ellos con cuadro de coronavirus positivo.

En tanto, en la zona de cuidados intensivos hay seis personas, todas ellas sin coronavirus.

Continue Reading

Locales

Se realizó nuevamente una jornada especial de castraciones

Published

on

17.29 Tuvo lugar este sábado, de 8:30 a 14:30, en las instalaciones del DIAT. En total se esterilizaron a 89 animales.

Este sábado 16 de octubre se llevó a cabo una jornada especial de castraciones de animales en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en Dean Funes 1147.

La misma estuvo a cargo de profesionales veterinarios dispuestos por la Municipalidad de Rafaela, quienes esterilizaron a 89 animales, 49 de ellos felinos y 40 caninos. Se atendió a todas las personas que se acercaron y se brindó información sobre beneficios de castración y servicios municipales disponibles.

Cabe aclarar que esta acción se encuentra dirigida a la castración de animales sin distinción de raza, edad o tamaño. Además, se repetirá en diferentes lugares de la ciudad.

Continue Reading

Locales

Ojos en Alerta suma jóvenes deportistas como socios estratégicos

Published

on

16.37 El equipo del programa brindó una capacitación sobre el uso responsable de la herramienta tecnológica a basquetbolistas del Club Independiente.

En el Club Independiente, el programa Ojos en Alerta llevó a cabo una nueva capacitación destinada a integrantes de instituciones de nuestra ciudad.

En el marco de un proceso escalonado cuyo objetivo es sumar socios estratégicos en las labores de prevención en seguridad que llevan adelante las fuerzas locales, provinciales y nacionales integrantes del Comando Unificado, jóvenes basquetbolistas de la entidad de calle Chacabuco participaron de la formación.

En la misma estuvieron presentes el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández; el coordinador del programa Ojos en Alerta, Adriano Paz, junto a su equipo; dirigentes de Independiente y deportistas.

“La capacitación fue recibida por los asistentes. Varios chicos desconocían el trabajo que venimos haciendo tanto desde el Estado local como la tecnología con la que contamos para llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo Gabriel Fernández.

“Una vez que conocieron de qué se trata Ojos en Alerta, su uso responsable y la importancia que  tiene contar con la colaboración de los jóvenes en nuestras labores preventivas cotidianas, alertando sobre situaciones de conflicto, sospechosas o emergencias, se sumaron al programa”, comentó.

“Incluso, varios se mostraron interesados en difundir el programa entre sus familiares para que se puedan sumar a próximas capacitaciones. Creemos que Ojos en Alerta es una herramienta muy importante para que los jóvenes la utilicen en sus trayectorias hacia el club, la escuela o cualquier otro ámbito”, agregó. 

Es válido remarcar que aquellas entidades intermedias, deportivas, educativas, culturales, ONG que requieran la capacitación podrán contactar vía correo electrónico a prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar para coordinar con el equipo del programa día, hora y lugar.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net