Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

"Las decisiones de control que se adoptaron en el servicio penitenciario fueron las correctas"

Así lo afirmaba el ministro Pablo Cococcioni frente a la prensa.

En la mañana de hoy, el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, mantuvo una conferencia de prensa donde habló sobre la actuación de la Justicia en lo relativo a la investigación de la ola de crímenes contra trabajadores registrada la primera semana de marzo en Rosario. En el día de ayer, dictaron prisión preventiva para los cinco imputados vinculados a esos hechos, sin plazo ni atenuación de ningún tipo. Alejandro "Chucky Monedita" Nuñez fue acusado de planear al menos dos asesinatos. También fueron mencionados Esteban Alvarado y el "Morocho Mansilla". Además, fue acusada la pareja de Chucky, Brenda La Cote Pared, quien cumple prisión domiciliaria y supuestamente bajaba las órdenes de Chucky a la calle. Y se confirmó la participación de menores.

Basándose en las evidencias afirmó que "las decisiones que se adoptaron en cuanto al control en el ámbito del servicio penitenciario fueron las correctas y hasta deben perfeccionarse. Por ejemplo, hoy hemos descubierto que parte de las órdenes de mandar a hacer los homicidios fuera de las cárceles, como no podían usar teléfonos celulares, salvo los teléfonos controlados con números autorizados, eran transmitidos por la propia pareja de uno de los detenidos, en el marco de los 30 minutos que tenían de visita en el régimen de alto perfil, y eran transmitidas de manera oral. Por lo cual hoy, estamos en condiciones de activar una cláusula que prevé la ley de ejecución que cuando se incumplen las reglas en el régimen de visitas, las visitas se pueden suspender o cancelar y eso es lo que vamos a hacer para bloquear y aislar a estas personas para que no tengan ninguna posibilidad de seguir cometiendo delitos desde el interior de las cárceles".

Consultado sobre esta medida explicó que "eso sería para los que estando en alto perfil aun así infringieron las reglas y usaron las visitas para cometer delitos. Eso hoy lo tenemos en principio acreditado porque ya hemos solicitado a fiscalía que nos remita copia del acta de la audiencia y de la atribución imputativa lo cual nos da a nosotros elementos para comprobar que fue la propia visita y el propio interno el que infringió esas reglas, por lo tanto, ahora se va a activar un mecanismo prácticamente de bloqueo de visitas".

Para finalizar le hicieron la pregunta clave ¿qué pasa con estos menores que delinquieron? "estamos planteando bajar la edad de punibilidad penal pero en el marco de una reforma en la Legislación Nacional. Lo cierto es que, aun una reforma en este sentido, no impactaría en los casos pasados porque la ley penal sustantiva no es retroactiva. De todas maneras a pesar de ésto, que es una falencia y nos impide darle un castigo estatal a las personas que han sido ejecutoras materiales de la mayoría de los hechos, no quita que mediante el cúmulo probatorio existente sí se lleve a juicio y se castigue a todos los autores intelectuales e incluso a quienes fueron coautores. Porque a estos menores alguien los llevó, a uno en moto a otro en auto, alguien les pagó. En uno de los casos se hablaba de que el menor estaba en deuda con el delincuente y cometer este hecho le permitía saldar esa deuda. Por eso así como discutimos la edad de punibilidad también hay que ser muy duros con los mayores que usan a los menores sabiendo que eso les iba a dar la impunidad para cometer estos hechos".

sucesos Pablo Cococcioni Conferencia rosario homicidios menores punibilidad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso