Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Pedro Avanthay, el pionero dirigente

Alcides Castagno

Por Alcides Castagno

Romandía es el nombre dado a la región occidental suiza, cuyos cantones Ginebra, Vaud, Neuchatel y Jura tienen fronteras que lindan con Francia y sus habitantes conservan el idioma francés. Las condiciones geográficas de Suiza no son muy propicias para la agricultura y la ganadería, frente a la poderosa economía industrial, pero en su momento se fomentó el cultivo de trigo, cebada, centeno y avena. Los hermanos Pedro y José Avanthay, oriundos de esta región, decidieron apostar a su crecimiento personal mediante la emigración hacia Sudamérica. Llegaron en 1882. Con la sugerencia de un alemán descendiente de suizos de Winterthur, Guillermo Lehmann, venido desde Sigmaringendorf, compraron tierras en la naciente colonia de Rafaela.

Mientras José optaba por la explotación agrícola, Pedro compartía ese proyecto, pero observó que los nuevos productores que se iban sumando no tenían un centro donde canalizar su producción, por ello encaró la instalación de un molino harinero. En un local ubicado donde luego sería el bulevar Lehmann, frente a la pérgola, instala el molino Amistad, utilizando la técnica que había visto en Suiza de molienda con rodillos. No fue sencillo, pero para este suizo imaginativo y empeñoso todo se hacía posible. Y así comenzó. Habiéndose convertido Rafaela en un centro de acopio y distribución de la riqueza agropecuaria de la zona, surgió la necesidad de contar con un medio de transporte que trajera las bolsas de semillas en las cosechas, además de llevar la materia prima, alimentos y herramientas necesarias. Avanthay se puso en campaña y fomentó, por intermedio de la sociedad Ángel Marín y Cía., la creación del "tranway", el tranvía a vapor que sería el medio de comunicación y transporte necesario para cubrir tales requerimientos.

Actuación pública

Además de trabajador, Pedro tenía un especial don de gentes, con una cultura que se destacaba entre los primeros colonos agricultores. Fue así como, a la hora de formar la primera Comisión de Progreso el 14 de julio de 1885, fue designado integrante. Al pequeño grupo directivo, falto de medios y de experiencia, le tocó la tarea de enfrentar las consecuencias de la fatal epidemia de cólera. Un año después, se constituyó la Comisión de Fomento, para la que fue nombrado presidente, cargo que ocupó en 1887. En 1893, el gobernador de la provincia, Mariano Candiotti, lo nombró Juez de Paz, con jurisdicción en Rafaela y pueblos vecinos. Luego, desde 1906 hasta 1911, asumió nuevamente como presidente comunal. Durante este periodo, se registró una sequía devastadora para los sembrados, seguida por un ciclón, que causó importantes destrozos en el pueblo. Otra de las calamidades que tuvo que enfrentar el pueblo conducido por Avanthay fue una enorme manga de langostas que asolaron los cultivos ante la impotencia de los agricultores. La Comuna solicitó la ayuda de la provincia, que, ante la falta de elementos para combatir la invasión, envió al regimiento 12 de Infantería. Alojados en el predio de la Rural, permanecieron durante cuatro meses; la comunidad los atendió e incluso dispuso de todos sus vehículos para trasladar a las tropas de regreso a Santa Fe. Como nota de color, en ese mismo periodo Avanthay fue saludado por Ángel Galé, quien llegó al pueblo conduciendo el primer automóvil de vapor que circuló por Rafaela, un De Dion-Button; lo hizo acompañado por Luis Brambilla, Fernando Lencioni y Alberto Kinnotvicky.

Descendencia

Con respecto a la familia, Pedro se casó con Francisca Varayoud. Tuvieron cuatro hijos: Pedro, el mayor; José, que fue Juez de Paz en Lehmann, se casó y tuvo 9 hijos; Francisco, casado en primeras nupcias, tuvo dos hijos varones, Raúl y Oscar; de su segundo matrimonio con Elena Maina tuvo dos hijas mujeres, la mayor se casó con Armando Tettamanti; la menor se llamó Elvira. La sucesión familiar continúa con bisnietos y tataranietos distribuidos en Rafaela, Córdoba, Sampacho y Florencia (Santa Fe), con apellidos Tettamanti, Llovera y Avanthay.

Inserción social

Tanto Pedro como José Avanthay pertenecieron a la logia La Antorcha. Poco se sabe de la vida social de José, mayormente dedicado a las tareas rurales; se recuerda su gesto de haber donado en 1917 un terreno en la esquina de Alvear y Buenos Aires para levantar la sede de la logia, lo que no se cumplió y la Municipalidad terminó rematando el inmueble por la acumulación de deudas por impuestos. Por su parte, los hijos de Pedro donaron terrenos ubicados en calle Alvear al 400, donde se construyó la sede de la Sociedad Suiza La Unión, entidad que el propio Pedro participó en la fundación y la presidió. Lo mismo protagonizó con el Tiro Federal Argentino.

Consecuente con su compromiso político y sectorial, Pedro Avanthay se adhirió al movimiento revolucionario llamado Grito de Alcorta, que, partiendo desde el sur de la provincia de Santa Fe, se rebeló contra los abusos de los terratenientes y el Gobierno sobre los pequeños productores entre 1896 y 1903. También participó, con su adhesión, a la revolución radical de 1905, promovida por Hipólito Yrigoyen contra el presidente Manuel Quintana, acusado de corrupción y fraude y que fue sofocada por el ejército.

Pedro Avanthay falleció el 30 de septiembre de 1926. Su herencia es la voluntad de construir, participar, dedicar su capacidad a la voluntad por crecer en beneficio propio, pero, esencialmente, en beneficio de toda la comunidad que lo admiró y consagró.

Fuentes: María G. Mendoza; Carlos Tettamanti; Ricardo Tettamanti

enfoques opinión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso