Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Las prepagas deberán retrotraer la suba de sus cuotas a diciembre

El ajuste para los próximos seis meses será por el ïndice de Precios al Consumidor. Se presentó una medida cautelar para que las empresas devuelvan a sus afiliados los montos cobrados por encima de la inflación.

Una disposición del Ministerio de Economía estableció que un grupo de empresas de medicina prepaga a nivel nacional "que representan al 75 % de afiliados" deberán retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 y aplicar el ajuste por índice de Precios del Consumidor. "Deberán aplicar como máximo este índice para ajustar las cuotas por los próximos seis meses", informó el vocero presidencial Manuel Adorni este miércoles.

"Este es el resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización", abundó el portavoz presidencial.

La novedad se conoció luego del fuerte debate por los aumentos registrados en este servicio de salud desde diciembre del año pasado, luego de dictarse el DNU de desregulación de la economía del gobierno nacional. En los últimos días el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió sobre los fuertes incrementos en las cuotas, situación que -advirtió el funcionario- ponía en jaque sobre todo a la clase media. Y a la vez llamó la atención sobre una posible "cartelización" de la medicina prepaga, es decir, un acuerdo entre las empresas para aplicar esas subas que ya promedian el 165 % en lo que va del año.

"Maniobras especulativas"

"El gobierno del Presidente Javier Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre", declaró Adorni.

En esa misma línea, anticipó que la Superintendencia de Salud presentó, en su carácter de organismo fiscalizador, una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que representan al 90 % de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha.

"La Superintendencia no controla más los precios pero busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos", cerró el vocero.

Consultado sobre el rol que tuvo en el aumento de las cuotas de la medicina prepaga el DNU 70/23, una de las primeras medidas que anunció el Presidente en diciembre, Adorni evaluó que el decreto "no invita a cometer ilegalidades sino a actuar en libertad".

Una pregunta que queda por responder es qué ocurrirá con los afiliados que dieron de baja su prepaga ante el aumento de los costos. En el caso de las las personas mayores que ya no son aceptadas por el sistema privado de salud, ¿se las volverá a admitir? Son cuestiones que solo con este anuncio no terminan de quedar resueltas. Fuente: El Litoral

medida nacionales Gobierno Nacional prepagas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso