Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Un sismo de 7,6° sacudió a Japón

El fenómeno provocó graves daños en infraestructura y destruyó casas y edificios. Las autoridades le pidieron a la población que se refugie. Hay alerta de tsunami y gente atrapada entre los escombros.

Una larga serie de sismos, con un terremoto que alcanzó una magnitud de 7,6, sacudieron el lunes el centro de Japón, provocaron una alerta por olas de tsunami. Las autoridades japonesas le pidieron a la población que se refugie y aseguraron que no se registraron anomalías en las centrales nucleares.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16.10 locales (04.10 de la Argentina), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.

Poco después, las primeras olas de tsunami llegaron a las costas, anunció la agencia meteorológica japonesa.

Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16.21 (4.21 de la Argentina), precisó.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa, quedaron interrumpidos, al tiempo que el gobierno precisaba que no se registraron de momento consecuencias en las centrales nucleares del país.

"Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento", declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

En Ishikawa, pero también en las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata, unos 33.500 hogares quedaron privados de electricidad, según los proveedores locales.

Wajima, la localidad más afectada

Imágenes difundidas por la televisión nipona o en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado los daños más graves.

En esta urbe de unos 27.000 habitantes al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado.

El temblor ha provocado además un gran incendio en esta localidad.

Hasta las 21.00 hora local (12.00 GMT) se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

Fuente: Clarín

El Peor Inicio Tsunami terremoto Japón internacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso